Alejandro Dumas – Varias Historicas


La Revolución Francesa ha comenzado, el hambre ha hecho que el pueblo tome las armas para destruir todo lo que considera causante de sus desgracias, como el acaparamiento del trigo que produce escasez de pan y, por tanto, lo encarece. Existe, además, una creciente antipatía por María Antonieta, a quien llaman despectivamente “la Austriaca”.

Angel Pitou, uno de los héroes de la toma de la Bastilla y principal protagonista de la novela es ademas hermano de leche de un niño arrancado de los brazos de su madre que todos recuerdan de la novela anterior, El collar de la reina. Angel es un chico valiente y noble, pero ingenuo, como todos los nacidos lejos de las grandes ciudades. Ha crecido libre en los bosques y es un gran cazador con muchos deseos de aprender. Afortunadamente conoce al señor Billot, quien le llega a tener gran estima y lo induce a superarse.

Rastreando en legajos olvidados y haciéndose eco de las historias que la tradición popular había convertido en verdaderas leyendas, Alexandre Dumas fue entregando a la imprenta la reconstrucción fidedigna de todos aquellos crímenes históricos que habían llegado a ser célebres, ya fuera por lo macabro y sangriento de su ejecución, o por el horror de la propia justicia de la época, que aplicaba la tortura más inhumana para conseguir las confesiones de los condenados. El misterio, el horror, las escenas de pesadilla, la tortura, el desenfreno de las pasiones… son los elementos de los que se nutre la literatura gótica, y que Dumas recogió de la realidad para dar cumplido testimonio a sus lectores del tenebroso corazón de los hombres. De esta diversidad de «dramas judiciarios», tan del gusto de un público romántico ávido de horrores, hemos escogido tres casos que destacan por su truculencia e intensidad dramática: La Marquesa de Brinvilliers, Urbano Grandier y Vaninka

El Caballero De Harmental
o
El Caballero De Harmental

 

Tras la muerte de Luis XIV, un grupo de nobles fieles a la antigua corte, entre los que se cuentan el cardenal de Polignac, el marqués de Pompadour, el conde de Laval y el embajador de España, deciden sustituir a Felipe de Orléans por el duque del Maine, favorable a los intereses del rey español Felipe V. El hombre elegido para llevar a cabo la acción principal en esta conspiración, el secuestro del duque de Orléans, es Raoul de Harmental, un joven valiente y apasionado que ha sido injustamente desposeído de su cargo en el ejército y que se involucra en este oscuro plan movido por su sed de gloria y su espíritu siempre dispuesto a emprender nuevas gestas.
Con la ayuda de otro conspirador, el abate Brigaud, Raoul se hace pasar por un estudiante de provincias y alquila una buhardilla desde la que poder actuar con la necesaria discreción. Allí conoce a una joven y bella huérfana de origen noble, Bathilda, que vive en condiciones muy modestas bajo el amparo de un funcionario de pocas luces pero de gran corazón.

El Caballero De La Maison Rouge
o
El Caballero De La Maison Rouge

 

La novela escrita en 1845, nos ubica en pleno reinado del terror, y relata las aventuras de un valiente joven llamado Maurice Lindey, quien se ve implicado involuntariamente en un plan para liberar de prisión a María Antonieta. Maurice es devoto de la causa republicana, no obstante, el amor por una misteriosa mujer lo involucra en esta intriga, cuyo orquestador es el Caballero de la Maison Rouge.

El Castillo De Eppstein
o
El Castillo De Eppstein

 

Tras extraviarse durante una cacería, el conde Élim descubre, en medio de una tormenta, un castillo que se alza en lo más profundo de un bosque alemán. Es la residencia del noble linaje de los Eppstein. No tarda el forastero en descubrir los misterios que rodean al castillo, en particular a una de sus estancias, la cámara roja. Una macabra leyenda pesa sobre la familia desde tiempos inmemoriales: todas las mujeres que mueren en el castillo la noche del 24 de diciembre no encuentran el reposo eterno y regresan del más allá para atormentar a sus moradores. Y Albina, la bella esposa del malvado conde Maximiliano, no será una excepción.

El Collar De La Reina
o

El Collar De La Reina

Esta novela transcurre en 1784 diez años después de Memorias de un médico. El anciano barón de Taverney ahora trata que su hijo, Felipe, militar recién llegado de América en donde estuvo a las órdenes de Washington por los últimos diez años, estreche la relación que tiene con la reina, María Antonieta, al ser bien considerado por ésta. Imposición que le llena de vergüenza por la forma tan descarada y repugnante, que con el paso de los años, ve Felipe incrementarse en su padre. Aunque, interiormente, Felipe empieza a sentirse sinceramente atraído por la reina. Su hermana Andrea se encuentra de nuevo como dama de compañía de María Antonieta. Al lado de la reina conoce al señor de Charny, correcto héroe militar muy querido por la realeza y el pueblo, por quien empieza a sentir algo que ella había jurado jamás sentir por persona alguna: amor. Pero la Reina también siente afecto por Charny y es correspondida…
Todo transcurre mientras se busca un hermoso collar de diamantes, valorizado en un millón seiscientas mil libras, que la reina rechaza comprar por considerar que es demasiada ostentación usarlo cuando su pueblo no tiene muchas veces para comer
——————————————————————————————

EL CONDE DE MONTECRISTO
O
EL CONDE DE MONTECRISTO

———————————————————

El Hombre De La Mascara De Hierro
o
El Hombre De La Mascara De Hierro

 

De todos los enigmas que presenta la historia de Francia, probablemente no hay otro que haya dado tantas y tan dispares suposiciones como el `Hombre de la Máscara de Hierro`. Alejandro Dumas (1802-1870) que con su imaginación y también con su dominio de la historia de Francia, nos ha dejado imperecedoras novelas: Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo, etc. Escribió la biografía de el Hombre de la Máscara de Hierro y en sus páginas llenas de vida, nos explica el misterio. El lector al recorrerlas se deleitará y conmoverá con esta historia apasionante.

El Paje Del Duque De Saboya
o
El Paje Del Duque De Saboya

Una novela histórica que nos ubica en la época que reinan Enrique II en Francia, María Tudor en Inglaterra, y Carlos V en España, Alemania, Flandes, Italia y las dos Indias, y a su servicio el general de los ejercitos imperiales Manuel Filiberto de Saboya, personaje central del libro.
Una historia paralela, verdadero tema de la novela, es la relación del duque de Saboya con su hermano de leche y escudero Reinaldo, quien por su fuerza descomunal es apodado “rompehierro” y con su paje, León, a quien había salvado la vida y quien guarda un secreto que solo ellos conocen y que esta relacionado con el origen de una ponderosa familia caída en desgracia. León cuida con esmero de su amo y tiembla ante la posibilidad de una alianza matrimonial, cuestión que pudiera estar relaciona con su secreto.

El Reinado Del Terror
o
El Reinado Del Terror


Continuación de la Historia de Luis XVI y de Maria Antonieta
El 21 de enero de 1793 Luis XVI expió en el cadalso las ajenas culpas y su propia debilidad.
En cuanto uno de los ejecutores hubo enseñado al pueblo la cabeza de aquel desdichado monarca, las salvas de artillería hicieron saber en los más apartados arrabales que el trono habia sido ajusticiado con el rey. La muchedumbre se deslizó en silencio. Las calles quedaron desiertas. Bandas de confederados armados recorrieron los barrios de Paris anunciando la muerte del tirano y cantando el sanguinario estribillo de la Marsellesa; pero ningún entusiasmo les respondió; la ciudad permaneció muda, pues el pueblo no confundía un suplicio con una victoria….

Georges
o
Georges


A principios del siglo XIX, la paradisíaca Isla de Francia, de dominio francés, es invadida por los ingleses. A partir de entonces dos familias se verán envueltas en una creciente rivalidad: por una parte, el señor De Malmédie, jefe de un batallón francés, y su hijo Henri, por la otra, Pierre Munier, terrateniente de la isla, con sus dos hijos, Jacques y Georges. Cuando Pierre Munier es expulsado de las filas de los combatientes por ser mulato, se pone al frente de un grupo de negros y combate heroicamente contra los invasores ingleses. Quince años más tarde, Georges, su hijo menor, regresa a la isla, convertido en hombre de mundo, junto al nuevo gobernador, lord Murray. En una fiesta organizada por éste, Georges inicia un romance con una joven de la isla, Sara, desafortunadamente convertida en novia de su rival Henri Malmédie. Además, su condición de mulato dificultará a Georges muchísimo esta relación. Frustrado, tras encabezar una fracasada rebelión de los esclavos negros, Georges es condenado a muerte. Sin embargo, en el último momento consigue huir con Sara, dando lugar a una terrible persecución. Encendido alegato contra la esclavitud, Georges se distingue por sus detalladas descripciones de escenarios y paisajes, las emocionantes aventuras que corren los protagonistas y el trasfondo de una bella historia de amor.

Gil Blas En California Impresiones De Un Viaje
o
Gil Blas En California Impresiones De Un Viaje

 

Novela de Impresiones del gran Alejandro Dumas. La obra es una traducción única al español.

Joseph Balsamo Memorias De Un Medico
o
Joseph Balsamo Memorias De Un Medico

 

El personaje que da nombre a esta novela –primera del ciclo titulado Memorias de un médico que Dumas consagró a la Revolución francesa— no es otro que el célebre aventurero y adivino conocido como conde Cagliostro. Enmarcada en los años que median entre la llegada de María Antonieta a Francia y la muerte de Luis XV (1770-1774), Joseph Balsamo (1846-1848) constituye un relato vivo, trepidante, a la altura de las mejores obras de su autor. Dumas teje una intriga densa en la que tienen un papel destacado personajes históricos como madame Du Barry, Richelieu, el cardenal de Rohan o el propio Rousseau. Balsamo, experto en magia y magnetismo, acompañado por el siniestro alquimista Althotas, encabeza una sociedad secreta cuya finalidad es derrocar las monarquías e instaurar un gobierno basado en la soberanía popular.

La Condesa De Charny
o
La Condesa De Charny

Los hechos de esta novela transcurren seguidamente a los ocurridos en Angel Pitou. Los sangrientos sucesos posteriores a la toma de la Bastilla continúan. El niño que había sido arrancado de los brazos de su madre vuelve a encontrarse con ella después de 15 años, produciendo sentimientos encontrados en ambos. Mientras tanto, la familia real es trasladada de Versalles a París, a las Tullerías, escoltada por el pueblo que había asaltado el palacio queriendo tomar represalias por todas las penurias que pasaban. El conde Oliverio de Charny perdería a su hermano Jorge, quien se encontraba protegiendo a la reina. Por otro lado, Charny, al conocer el secreto que su esposa Andrea ocultaba empieza a amarla, sobre todo al saber el motivo del ocultamiento, lamentando que tan tarde se dé cuenta del tesoro que poseía. Un miembro de la Asamblea General, el doctor Guillotin, empieza a idear y dar forma finalmente a su invento que lo haría famoso. Luis XVI secretamente y con ayuda de Charny y Bouillé empiezan a planear la huída. Andrea, la condesa de Charny, empieza a conocer la felicidad

La Dama De Monsoreau
o
La Dama De Monsoreau

 

Esta historia es la continuacion de «La Reina Margarita» ambientada en París en el año 1578. Carlos IX ha muerto, ahora reina su hermano Enrique III quien tiene como más fiel aliado y servidor a su bufon Chicot quien siempre estará atento para velar por su rey. A su vez el Duque de Anjou, hermano del rey, tiene como mano derecha al valiente Bussy d`Amboise quien al salir de la boda del favorito del rey Saint-Luc es atacado por los restantes favoritos del rey Maugiron, Quelus, Schomberg, Epernon y O, luego de luchar solo contra ellos, se salva al ellos se salva al entrar en una casa y ser ayudado por una joven, a la que en medio de su delirio debido a las heridas que tenia, cree una visión. Después de recuperado se enterará que dicha joven llamada Diana de Meridor esta practicamente secuestrada por el señor de Monsoreau con la excusa de protejerla del duque de Anjou interesado en ella, pero Diana sabe que Monsoreau esta obsesionado por ella. Por otro lado el Duque de Guisa planea junto con sus hermanos el Cardenal de Lorena, el duque de Mayenne y la señora de Montpensier destronar al rey de Francia preparando un complot para que él mismo firme su carta de abdicación. Para ello cuentan con la ayuda del duque de Anjou al cual le han prometido que será el sucesor de Enrique III y a buena parte del pueblo católico que forma una agrupación secreta llamada «La Liga» que desea una nueva Noche de San Bartolomé.

La Hija Del Marques
o
La Hija Del Marques

`La hija del marqués`, novela póstuma de Alejandro Dumas y al
parecer finalizada por su colaborador habitual Auguste Maquet, es una de las obras más narrativas y menos folletinescas del autor de `los tres mosqueteros`. Una historia de amor envuelta en una traición sirve de excusa al autor para realizar, bajo los cánones del romanticismo, una inquietante y personalista descripción de los hechos ocurridos en la época más sanguinaria de la Revolución Francesa, en la que el propio Dumas se encargará de introducir subrepticiamente sus propias ideas de la vida, la política y la religión.
—————————————-
LA MANO DEL MUERTO
O
LA MANO DEL MUERTO

—————————————-

La Reina Margot
o
La Reina Margot

Una novela política, como la mayoría de las obras de Dumas. Una novela que engloba todo tipo de pasiones, desde el amor más idílico hasta la traición entre hermanos.
`La Reina Margot` es un tributo a una reina, a una corte francesa plagada de secretos, intrigas e intereses. La historia parte de la base de las neiglicencias políticas entre católicos franceses y hugonetes españoles. En concreto, a partir del matrimonio etre la reina Margarita, católica francesa, y el hugonete Enriquem, futuro Rey de Navarra.
Es a partir de esta acontecimiento cuando se desatan los odios familiares dentro de la corte francesa que habita en el Louvre, más en concreto a raíz de la persona que representa el poder máximo, la reina Catalina.

Las Gachas De La Condesa Berta
o
Las Gachas De La Condesa Berta

Principiaré por deciros, niños míos, que he corrido bastante mundo y que aprovechando mis viajes quizás escriba un día otro Robinson, que ciertamente no será comparable al de Daniel Defoe; pero que de seguro igualará a los muchos que después se han hecho.
Ahora bien, en uno de esos mil viajes a que aludo, navegaba yo en un vapor subiendo el viejo Rin, como le llaman los alemanes, muy entretenido con mi mapa y mi guía que me señalaba los pintorescos castillos cuyas almenas ha desmoronado el tiempo y arrojado al río, según la expresión de un poeta con cuya amistad me honro. Cada una de las ruinas me contaba pues, su pasado más o menos poético, cuando con gran sorpresa vi un castillo que no constaba en el mapa, y entonces tuve que apelar como ya me había sucedido más de una vez desde Colonia, a los conocimientos de un tal M. Taschemburch, nacido en 1811, o sea el mismo año que aquel pobre rey que nunca vio su reino. Era un hombrecillo que representaba muy bien un cuadrilongo, relleno de versos y de prosa que recitaba sin hacerse de rogar al que se lo pedía; y le pregunté noticias de aquel castillo desconocido

Los Caballeros Templarios
o
Los Caballeros Templarios

La muerte, el viernes 13 de octubre de 1307, de un grupo de caballeros templarios a la que seguiria el ajusticiamiento de Jacques de Molay, el Gran Maestre, la historia del médico Mateo Barthas, que utilizaba a pobres peregrinos para sus macabros experimentos científicos, y los famosos crímenes de Paulino Giacomoni, que asoló por los años 1846-48 la isla de Córcega, son las magistrales estampas que nos trae un Dumas colorista y popular.

Los Compañeros De Jehu
o
Los Compañeros De Jehu

Cuanto más adelantamos en la vida, cuanto más progresamos en el arte, tanto más convencidos quedamos de que no hay nada fortuito ni aislado; de que la naturaleza y la sociedad evolucionan por derivación y no por accidente, y de que el suceso, flor alegre o triste, perfumada o fétida, risueña o fatal, que se abre hoy bajo nuestros ojos, tenía su botón en el pasado y sus raíces en días tal vez anteriores a los nuestros, como tendrá su fruto en el porvenir. Joven el hombre, toma el tiempo como viene, enamorado de la víspera, descuidado del día presente, e inquietándose poco por el que viene. La juventud es la primavera con sus frescas auroras y sus hermosas tardes; la tormenta, que alguna vez se esparce por el cielo, estalla, ruge y se desvanece, dejando el firmamento más azul, la atmósfera más pura, y la naturaleza más risueña que antes.

Los Cuarenta Y Cinco
o
Los Cuarenta Y Cinco

Historia ambientada en el año 1585. Enrique III sigue siendo rey de Francia, es el día de la ejecución del señor de Salcede acusado de atentar contra la vida del príncipe el Duque de Anjou. Todo parece indicar que fue enviado por la casa de Guisa. Las puertas de París se han cerrado, pero unos cuantos hombres con sus acompañantes pueden entrar con un pase especial, el total de hombres es cuarenta y cinco. Uno de ellos, Ernauton de Carmainges conoce a una misteriosa mujer que disfrazada de muchacho se le acerca para pedirle ser su paje y así entrar. Cerca del patíbulo ella hace señales a Salcede para que no releve nombres, luego huye. Los cuarenta y cinco hombres son presentados ante el Rey por el Coronel General de Infantería d`Epernon, ellos serán parte de una escolta especial que protegerá al rey en todo momento de cualquier ataque.

 

Alejandro Dumas – Varias Historicas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.