Brian W. Aldiss – Serie Heliconia


01 – Heliconia Primavera

01 – Heliconia Primavera

Heliconia Primavera es el primer volumen de una saga monumental que no tiene antecedentes ni siquiera en la obra del autor. Todo un sistema solar aparece en estas páginas, y junto con él un mundo -Heliconia- que es un reflejo perturbador del nuestro, un planeta parecido a la Tierra pero en el que la historia y las dinastías cambian junto con las estaciones.

En un principio un joven cazador solitario, Yuli, viendo que su padre ha caído en manos de los phagors decide alejarse de las baiteras de hielo y se incorpora como sacerdote a un mundo subterráneo en el que la oscuridad es sagrada y la religión tiene poder sobre el individuo. Luego de numerosas pruebas y sorpresas, Yuli consigue salir al mundo de la luz y allí vivirá en una ciudad llamada Oldorando, donde los descendientes lo recordarán siempre como el hombre que abandonó la fe para ayudar a su pueblo.

Más tarde en la historia de Oldorando, entra en escena Aoz Roon, un jefe de pasado oscuro, Shay Tal, a la que se atribuyen poderes de brujería, el joven Laintal Ay, que ayuda a cambiar el curso de la historia, y muchos otros caracteres memorables. Una vez más aparecen los phagors, especie bestial, enemiga inmemorial del hombre. A lo largo de los años los ejércitos de los phagors cruzan el continente con el propósito de conquistar Oldorando, un Oldorando sujeto a cambios violentos a medida que el invierno cede paso a una brillante primavera.

Acontecimientos, caracteres y animales pasan en tumulto por la historia de Heliconia. Los cinco mil habitantes de la estación observadora terrestre situada sobre Heliconia están continuamente atentos a lo que ocurre en Oldorando, y en muchas ocasiones desean intervenir, aunque los peligros son demasiado grandes. Así, en última instancia, el libro es también la historia de Heliconia tal como llega a los auditorios de la Tierra.

02 – Heliconia Verano

02 – Heliconia Verano

El rey de Borlien vive acosado por enemigos y problemas religiosos. No puede confiar en nadie sino en su Guardia Phagor. Al fin no encuentra otra solución que divorciarse de la reina, la hermosa Myrdemlnggala y casarse con la princesa del vecino Oldorando, que es sólo una niña.

Transcurre el verano del Gran Año. Los viejos enemigos de los humanos, los phagors, son comparativamente dóciles en esta época. Pero pueden permitirse esperar, sacar provecho de las debilidades humanas, y de la debilidad del rey. La historia de Heliconia llega así a un climax poderoso, en el que las tortuosas circunstancias arrastran a la vez a la nobleza y a la gente común en los tres continentes de Heliconia. En un extraordinario viaje de seis meses -desde las regiones circumpolares de Sibornal hasta los giaciares de Hespagorat- encontramos a menudo memorables personajes: el capitán del Hielo, las prostitutas de Matrassyl, Billy Xiao Pin que ha venido de otro mundo… un mundo que todavía sueña con la Tierra distante.

03 – Heliconia Invierno

03 – Heliconia Invierno

Los siglos invernales del Gran Año ya están cerca, y el Oligarca ha tomado duras medidas para asegurar la supervivencia de los habitantes de Sibornal, el helado continente del norte.

Un acto de inimaginable traición está detrás de la batalla que abre la novela. Pero junto con el invierno llega la plaga y el Oligarca está empeñado en vencerla, y en vencer a los phagors, los viejos enemigos de la humanidad, que llevan la plaga con ellos.

En medio de la batalla y las rivalidades que desgarran a Heliconia, aparece Luterin Shokerandit. Héroe de guerra, sólo pretende emular a su padre, el Guardián de la Gran Rueda de Kharnabhar. El amor de Luterin por la mujer que él mismo esclaviza, el encuentro con el capitán que se enfrenta a Luterin, el viaje fantástico que este trío emprende, nos lleva por fin a la Gran Rueda, y a la llegada de la oscuridad… Pero detrás de este panorama sombrío y desolado aparece un sorprendente motivo de esperanza, no sólo para Heliconia, también para los observadores terrestres.

Loading...

Deja un comentario