Brian W. Aldiss – Varias Fantástica

A cabeza descalza

A cabeza descalza

He aquí el relato de lo que podría ser el mundo del mañana tras una guerra psicodélica en cuyo transcurso las grandes ciudades del mundo hubieran sido bombardeadas con nubes de LSD. La Humanidad ha perdido las pocas luces que le quedaban; hombres y mujeres viven en un continuo “viaje”; se crean nuevos cultos, nacen nuevas sensaciones; la realidad ha desaparecido, sustituida por un mundo confuso y onírico en donde la gente se mueve como fantasmas. Y, procedente de una de las regiones menos afectadas de Europa, donde la realidad no ha sido aún distorsionada, un hombre inicia su periplo hacia Inglaterra, que ha perdido ya todo sentido de la realidad…

Ansia Primaria

Ansia Primaria

James Solent era un joven normal… normalmente reticente, normalmente deportista, normalmente de buena casta. ¿ Qué diablos fue lo que lo dominó, se posesionó de él para que se fuese de juerga toda la noche, pero de juerga fenomenal, con una persona casi totalmente desconocida? El señor Solent tenía un E. R. (Un Registro Emocional). Lo mismo le sucedia a la misteriosa dama. Y de igual manera, en breve, estaría cada habitante de las Islas Británicas. Aunque mucha gente visionaba alarmada la situación (bueno, resulta algo enervante, si se piensa en ello con atención) había quienes opinaban que nada, absolutamente nada, podría conmocionar el antiguo y bueno «status quo». Ambos grupos se equivocaban

Bang Bang Y Donde Las Lineas Convergen

Bang Bang Y Donde Las Lineas Convergen

Barry y Tom -dos hermanos siameses con una tercera cabeza, durmiente pero siniestra, que surge del hombro izquierdo de Barry- viven apartados del mundo, junto con su padre y su hermana, en un desolado paraje de la costa inglesa. A raíz del interés que su peculiaridad despierta en un empresario del mundo del espectáculo, la turbulenta relación que los dos hermanos mantienen y su demoníaca violencia son encauzadas en la formación y posterior trayectoria triunfal de un grupo de rock, The Bang Bang. Enzarzados en las celosas batallas que libran por su amante compartida, los nuevos astros llegan casi a olvidar a su silencioso compañero… pero no ocurrirá así con éste. Barry y Tom nunca dejarán de ser los hermanos de la cabeza.

Barbagrís

Barbagrís

En el año 2029 Barba Gris, a sus cincuenta y cinco años es todavía un joven entre los supervivientes de la catástrofe atómica de 1981… Aniquilada la civilización actual, la Humanidad, incapaz de reproducirse por los efectos de la radiación nuclear, arrastra una existencia miserable. Sólo Barba Gris y Martha mantienen una esperanza que parece materializarse en el tierno y poético desenlace.

Criptozoico

Criptozoico

El protagonista es Edward Bush, un artista que busca la verdad a través del viaje en el tiempo. Los escenarios que se describen en la novela son varios, desde el más remoto pasado de la Tierra hasta un lejano futuro de la misma. Bush vive en una sociedad que a conquistado el viaje temporal, pero a diferencia de las clásicas novelas de la ciencia-ficción en en las que se utilizan máquinas y aparatos para llevar a cabo el mismo, en la obra de Aldiss el viaje en el tiempo es más una cuestión mental del sujeto que lo realiza. Esto lleva a la Humanidad a crear un organismo oficial que se dedique a estudiar el pasado para comprender mejor el presente y Bush pertenece a dicho organismo. Lo que ocurre es que mientras Bush está en el pasado, en el presente se producen diversos cambios y acontecimientos políticos que afectaran a nuestro protagonista cuando llegue al presente. Efectivamente, Bush pasará de ser un héroe a ser un proscrito y tendrá que huir a través de la senda temporal para salvar su vida, sus convicciones y sus ideas. En estos viajes en el tiempo, a Bush se le aparece una misteriosa dama intangible e incorpórea que tendrá la clave del desarrollo de la historia de Bush.

Cuando La Tierra Este Muerta

Cuando La Tierra Este Muerta

Cuando la Tierra esté muerta, cuando el planeta haya dejado de existir dentro de miles… millones de años… Cuando las naves espaciales surquen el vacio existente entre las galaxias, y las naves más veloces que la luz comuniquen a las estrellas entre si… ¿existirá un mundo como Kakakakaxo? ¿O una tierra como Droxy? ¿Existirá la formula de la felicidad? ¿O unos pigmeos con cabezas de lagarto? ¿O una Casa del Placer como la del planeta Endehabve?.
Solo la fértil, deslumbrante imaginación del autor de esta obra podía concebir una adecuada respuesta a estas preguntas, millones de años antes de que pueda llegarse a su comprobación.

Dracula Desencadenado

Dracula Desencadenado

Son los dueños del espacio y del tiempo. Sigilosos e implacables, los Voladores recorren la Tierra y la historia para cumplir un único objetivo: saciar su sed de sangre. El científico Joe Bodenland es el único que puede detenerlos, pero para hacerlo precisa ayuda. Su aliado se encuentra siglos atrás, en la Inglaterra victoriana: un escritor irlandés atormentado por el sexo y la muerte. Su nombre es Bram Stoker y todavía no ha escrito una novela que le hará famoso.

El Arbol De Saliva

El Arbol De Saliva

Una nueva y excepcional colección de relatos del decano de la ciencia ficción inglesa. `El árbol de saliva` -que narra la terrorífica invasión de los Aurigas a una pacífica granja inglesa- es una fascinante novela corta escrita por Brian W. Aldiss para conmemorar el centenario del nacimiento de H. G. Wells, y que en la convención anual de escritores norteamericanos de ciencia ficción obtuvo en 1965 el famoso premio Nebula. Completan el volumen otras nueve historias, ejemplos notables de la extraordinaria versatilidad de Aldiss.

El exterior

El exterior

Esta edición cuenta con varios de los relatos reunidos en el libro La estrella imposible. En El exterior, la vida extraterrestre intenta asemejarse a la humana con fines inquietantes. En otras páginas, un astronauta vive más rápido que nadie y una Cruz Roja intemporal navega hacia delante o hacia atrás en el tiempo. Y hay más sorpresas.

El hombre en su tiempo

El hombre en su tiempo

`El hombre en su tiempo` o `Man in his Time`, es una historia que evoca las consecuencias de un tipo peculiar de viaje en el tiempo. Westermark, el protagonista, es un astronauta recién llegado de Marte que, desde que volvió del planeta rojo, es capaz de avanzarse en 3 minutos al futuro. Por ello, la gente le oye responder a preguntas que aun no han sido hechas y reaccionar ante cosas que aun no han pasado. Estos tres minutos le separan de su esposa, sus hijos y el resto de la humanidad, pero, curiosamente, a Westermark parece encantarle la situación, dado que es capaz de ver el mundo de una forma totalmente nueva.

El momento del eclipse

El momento del eclipse

`El momento del eclipse` (1970), que incluye el texto que inspiró la película I.A. de Steven Spielberg – es siempre la condición humana (investigada a través de la naturalez del espacio y el tiempo) y el carácter perturbador, exuberante y ambiguo de nuestra época.

El tapiz de Malacia

El tapiz de Malacia

Entre las luces y sombras de las calles de Malacia, un enigmático mundo paralelo en el que los hombres descienden de los dinosaurios y los cambios y novedades están prohibidos, marcha una apretada multitud: duques, mercaderes prósperos, familias arruinadas, actrices, sacerdotes, cortesanos, mendicantes, soldados, y empresarios de teatro venidos a menos. Perian de Chirolo, actor y hombre de mundo, va de un lado a otro entre estas gentes, aspirando a la noble mano de Armida Hoytola, navegando en un globo aerostático, matando feroces ancestros, y tropezándose con las intrigas y secretos más oscuros. Mientras, el destino vengador, inexorable y subrepticio,anunciado por magos y astrólogos y enredadas obras de teatro, lleva a Chirolo, y a Malacia, a los umbrales de una nueva era.

Enemigos del sistema

Enemigos del sistema

En el milonésimo aniversario de la fundación de la primera Utopía completamente gobernada por la razón, un grupo de utopistas visita en viaje de placer un planeta primitivo y salvaje. El sorprendente encuentro de los turistas con unas criaturas que parecen vivir en un nivela casi animal es descrito por Brian Aldiss como una dramática parábola sobre la naturaleza de las ideologías y el destino posible del hombre.

Espacio Tiempo Y Nataniel

Espacio Tiempo Y Nataniel

Catorce cuentos deliciosamente frescos y poéticos constituyen la colección más antigua del escritor de ciencia ficción británico. Entre estos elegantes cuentos tenemos: ¿Una chica que baila maravillosamente en un extraño tipo de extinción? ¿La conversación de un hombre con su hijo por nacer? ¿La paz de una noche de Cambridge interrumpida por un ejército de monstruos de Frankenstein? ¿El horror de una guerra con armas de ultrasonidos? Esta impresionante experiencia ejemplifica al hombre y sus hazañas industriales contra una fuerza mucho mayor: la Naturaleza..

Frankenstein Desencadenado

Frankenstein Desencadenado

Esta obra de Aldiss se erige como un sentido homenaje al clásico de la science-fiction, Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.

Nos sitúa inicialmente en el ya no tan lejano año 2020. John Bodenland, el personaje central, en oposición al viajero de La máquina del tiempo, de Wells, aparece en los inicios del remoto siglo XIX. Retrocede en el tiempo a causa de una curiosa modificación de la estructura del espacio-tiempo. Y así es que aparece en la Ginebra de la primera década del 1800.

Una vez allí, la trama se vuelve interesantísima. Bodenland se cruzará con personalidades históricas tan reales como la misma Mary Wollstonecraft (antes de llevar el apellido Shelley), con el exquisito Lord Byron y con Percy Bysshe Shelley, y con personajes de ficción, personajes que él mismo había conocido pero a través de la lectura: así es que ingresan en la historia el simbólico Victor Frankenstein y su monstruo. Y hete aquí uno de los aspectos que más me maravillaron de la lectura de este libro: la introducción de personajes reales y ficticios en la misma historia disgregada en el tiempo. Como alguna vez señaló Borges acerca del Quijote, se confunde, de esta manera, lo subjetivo y lo objetivo, el mundo del lector y el mundo del libro. Un recurso valiosísimo e impecablemente utilizado por Aldiss para construir, ya sobre el final, una novedosa e interesante alteración de la tradicional invención de Mary Shelley.

Un libro que reflexiona sobre una cuestión harto abordada: el papel de la ciencia en la vida humana, sus límites y los peligros de que el hombre juegue a ser Dios. La visión radicalmente diferente que una persona llegada del siglo XXI pueda tener acerca de dichos asuntos, en contraste con las ideas imperantes en esa -realidad paralela-, es lo que hace a la obra tan original y apreciable.

 

Galaxias Como Granos De Arena

Galaxias Como Granos De Arena

He aquí la historia de la humanidad desde un futuro muy cercano hasta los últimos días de nuestro universo. A lo largo de incontables milenios, episodios de la vida de seres humanos concretos sirven para mostrarnos cómo van cambiando el mundo y la gente, cómo los ciclos evolutivos e involutivos culturales y genéticos hacen su trabajo. Asistimos a guerras nucleares, a períodos de extrema escasez de alimentos, a la presencia asfixiante de todo tipo de máquinas, al ingreso de la Tierra en una sociedad galáctica mucho más avanzada que la nuestra y, finalmente, no sólo a la sustitución de la humanidad por una raza nueva, sino al reemplazo de nuestro gastado universo por un nuevo orden cósmico.

Intangibles S A

Intangibles S A

Este libro, fue editado por Alianza Editorial en 1973, y se compone de los siguientes
relatos de Ciencia Ficción:

Planeta Neathertal
El síndrome de Randy La hipótesis de la Reina Victoria.
Intangibles, S. A.
Desde el asesinato.

Invernaculo

Invernaculo

`Un libro excitante y misterioso…La humeante selva infernal y sus fantásticos habitantes son imágenes poderosas y vividas. La obra de una genuina imaginación creadora` (Kingsley Amis)
(Premio Hugo 1962)
INVERNACULO, como `Non stop` (Viaje a las estrellas) -del mismo Aldiss- es uno de los clásicos mayores de la literatura fantástica contemporánea con el tema del `mundo cerrado`, en el que los protagonistas nada saben de su propia historia, o de la historia del hombre. El sol está a punto de convertirse en nova, y en las ramas del baniano gigante que ocupa toda una cara del planeta, los últimos restos de la especie humana tratan de sobrevivir luchando contra plantas carnívoras e insectos grotescos.

La Bóveda Del Tiempo

La Bóveda Del Tiempo

Titulo original: The Canopy of Time, 1959
Colección: ANTOLOGÍAS DE CIENCIA FICCIÓN nº 16

Reune los siguientes cuentos:

Título: Tres Forman una Nube (Three?s a Cloud, 1959)
Título: Todas las Lágrimas del Mundo (All the World?s Tears, 1957)
Título: ¿Quién Puede Reemplazar a un Hombre? (Who Can Replace a Man?, 1958)
Título: Perfil Neblinoso (Blighted Profile, 1958)
Título: Judas Bailó (Judas Danced, 1958)
Título: ¡Oh, Israel! (O Ishrail!, 1957)
Título: Incentivo (Incentive, 1958)
Título: Colmena de Genes (Gene-Hive, 1958)
Título: Secreto de una Ciudad Poderosa (Secret of a Mighty City, 1958)
Título: Ellos Heredarán (They Shall Inherit, 1958)
Título: La Visita de la Ameba (Visiting Amoeba, 1957)

La Estrella Imposible

La Estrella Imposible

La obtención de uno de los primeros prémios de un concurso organizado por The Observer marca un importante hito en la triunfal carrera de Brian W. Aldiss como brillante escritor de ciencia ficción.

Esta selección de sus mejores relatos ha sido efectuada por él mismo y brinda un soberbio panorama de su gran talento e inventiva.

La ironía clásica de «¿Cómo se puede reemplazar a un hombre?» resulta estimulante como las agudas imágenes de «¡Pobrecito guerrero!», verdadera lección sobre los peligros de la caza mayor a través del tiempo. La sutileza lingüística de «Hacia adelante» contrastada con la astronómica complejidad de «La estrella imposible», título que da nombre a este volumen y que es un verdadero modelo en su género. La fantasía de «El antiguo centésimo» se complementa con la de «El nuevo Papá Noel» y «El hombre en el puente» y «El hombre en su tiempo» ponen de relieve el valor del ser humano como tal. Una brillante selección que complacerá a todos.

La Nave Estelar

La Nave Estelar

Lo primero que hay que decir acerca de este libro es que tiene una deuda argumental con Universo (1941), novela corta de Robert Heinlein. Universo cuenta la historia de un grupo de salvajes que viven en un medio misterioso y artificial, casi al final de la novela descubrimos que son descendientes de la primitiva tripulación de una gran nave espacial que ha emprendido un viaje a las estrellas que durará varias generaciones. Aldiss sigue el mismo modelo, aunque con variantes significativas. Además de Heinlein y de Aldiss, muchos otros autores han escrito este tipo de relatos de generaciones que viven en naves, relatos que se han convertido en una tradición de la cf moderna. La nave estelar no es el primer libro que aborda el tema, pero probablemente sea el mejor.

La Otra Isla Del Doctor Moreau

La Otra Isla Del Doctor Moreau

En los primeros momentos de la guerra, una cápsula del espacio es saboteada mientras regresa de un viaje a la Luna. El balance: una persona muerta y otras tres a la deriva en una balsa en medio del Pacífico. Sólo uno de ellos sobrevive y alcanza a ver los acantilados de una isla dominada por una letra enorme: M. La apariencia de los habitantes de esta isla sorprende vivamente al náufrago, Shaw: aunque humanos, hay en ellos algo enigmáticamente bestial. El genio siniestro responsable de estos híbridos es Mortimer Dart, una víctima de la talidomida fascinada por las deformidades humanas y que ha llevado a cabo una serie de experimentos que duplican los del legendario doctor Moreau de H.G. Wells. Brian Aldiss rinde un sentido homenaje a Wells en la que constituye una de sus obras mayores.

Los Mejores Relatos De Ciencia Ficción

Los Mejores Relatos De Ciencia Ficción

Aunque difícil de localizar, Los mejores relatos de ciencia-ficción de Brian Aldiss , publicado por EDHASA en 1989, es una inmejorable aproximación a su obra corta.

Los Oscuros Años Luz

Los Oscuros Años Luz

Los Oscuros Años Luz trata sobre el tema del encuentro del hombre con alienígenas inteligentes y se plantea las dificultades de comunicación que puede surgir entre dos concepciones dispares del universo en tono paradójico: ¿cómo puede alguien llegar a buenos términos con unos seres cuyo aspecto físico y costumbres son francamente repulsivos?.

Los Superjuguetes Duran Todo El Verano Y Otras Historias Del Futuro

Los Superjuguetes Duran Todo El Verano Y Otras Historias Del Futuro 

El cuento que da título a este magnífico volumen de relatos futuristas narra la historia de un niño androide que no se siente querido por sus padres, que vive en un mundo artificial donde los difusos límites entre realidad y ficción le hacen dudar de la naturaleza de su propia existencia.

Trama Estelar

Trama Estelar

La historia de los humanos de los distintos sectores de la galaxia Starswam, a más de ochenta millones de años en el futuro, cuando, luego de milenios de haber muerto, la Tierra es sólo una leyenda.

Un Mundo Devastado

Un Mundo Devastado

El muerto iba a la deriva, arrastrado por la brisa. Caminaba erecto sobre sus piernas traseras, igual a una cabra amaestrada, como lo había hecho en vida, nada impropio, salvo que en su vida nunca había llegado tan lejos fuera del alcance de toda ideología, nacionalidad, pena o inspiración. Unas pocas moscas enormes seguían con él a pesar de que estaba lejos de tierra, viajaba a poca altura sobre la superficie complaciente del Atlántico Sur. Las olas salpicaban a veces los flecos de sus pantalones blancos de seda: había sido un hombre rico, en la época en que los ricos importaban.

Venía a mí a velocidad uniforme, de Africa.

Viaje Al Infinito

Viaje Al Infinito

Una nave de dimensiones colosales vaga perdida por el espacio interplanetario desde hace generaciones. A bordo transporta los descendientes degenerados de los primeros tripulantes de la inmensa cosmonave. Un grupo de éstos, encabezados por el atrevido Complain, abandona sus primitivas residencias situadas a popa de la nave, para dirigirse a explorar la misteriosa región llamada `Proa`. Allí les suceden toda suerte de aventuras imprevistas y encuentros inesperados.

 

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.