Wilkie Collins – Varios Drama

Basil
o
Basil


«Basil» es la historia de un hombre débil, hipersensible, que se enamora de una jovencita a la que ve un día por casualidad y decide casarse con ella sin conocerla en absoluto. A partir de este momento, un juego, iniciado de forma aparentemente inocente, culminará desvelando la mezquina, ruin y angustiosa realidad de cada uno de los jugadores en el drama, donde ninguno es inocente.

Confesiones De Un Granuja
o
Confesiones De Un Granuja


Quizás una de las obras menos conocidas del autor de La dama de blanco o la Piedra Lunar pero no por ello menor en calidad. Ciertamente Wilkie Collins abandona su género y modo literario en esta pequeña novela en la que narra en primera persona la vida de Francis, un joven de buena posición cuyo padre lo echa del hogar por su afición a las caricaturas y su abandono de la carrera de medicina y que, a partir de este momento se ve obligado a buscarse la vida usando para ello unas habilidades y profesiones muy alejadas de la honradez. Su amor por una joven, Isabela, le llevará incluso al destierro. Todo ello narrado con la exquisitez literaria de la que hacen gala las obras de Collins y una dosis de humor destacable en cada una de las líneas de la obra. Un libro especialmente recomendado para aquellos que se encuentren estresados o decaídos y amantes de la buena lectura.

Doble Engaño
o
Doble Engaño


Doble engaño debe inscribirse plenamente en el género melodramático. En otras manos, este folletín no habría ido más allá de la simple novela rosa, pero en las de Collins el género incluye otras dimensiones, (la crítica a la sociedad de la época, por ejemplo), que le confieren un interés suplementario.
Aquí se relatan las desventuras de la desdichada Mercy Merrick, una hermosa mujer de pasado turbio que mediante engaños trata de escapar a su destino.

El Hombre De Negro
o
El Hombre De Negro


Con sus ojos azules y su intenso pelo negro, Lewis Romayne es uno de los hombres más atractivos de Inglaterra, además de uno de los más ricos. Pero a la vez, es también un recluso entregado a la investigación académica en su propia casa, una inmensa finca situada en el corazón de la campiña inglesa.
A causa de unas tristes circunstancias, Romayne se ve acogido en casa de unos amigos donde conoce a la inteligente y bella Stella Eyrecourt. Entre ellos crece un afecto que parece ha de acabar en matrimonio, pero el padre Benvell se interpone en esta historia de amor conspirando por los intereses económicos de la Iglesia. Todo en esta obra rebosa oficio y el lector queda atrapado por una inquietante intriga desde la primera línea hasta la última página.

La Pobre Señorita Finch
o
La Pobre Señorita Finch


La pobre señorita Finch» (1871-1872) cuenta la historia de una joven ciega que, en el trance de recuperar la vista, se encuentra en el centro de una red de mentiras piadosas y engaños malignos. Intrigas y conspiraciones ponen a prueba la fidelidad y la entereza de una mujer que, abocada ahora a un tortuoso desequilibrio entre la visión y el sentimiento, acaba renegando del don que gracias a la medicina ha recobrado.

La Reina De Corazones
o
La Reina De Corazones


La llegada a The Glen Tower de Jessie, joven ahijada de Griffith, un anciano caballero inglés que comparte esta casa de campo con sus dos hermanos, también viejos y solos en el mundo, hace que la vida de estos caballeros se ponga súbitamente patas arriba. Lo que en principio no parecía más que un estorbo acaba convirtiéndose en una auténtica aventura, ya que los tres ancianos tendrán que ingeniárselas para que su invitada, una joven vivaracha y algo superficial, prolongue su estancia en su hogar. Con este fin, urden un plan magistral: entretener a la muchacha contándole una historia diferente cada noche, como si de un moderno «Decamerón Victoriano» se tratase.
Y así, la trama principal, con la hermosa campiña inglesa como telón de fondo magníficamente descrita, sirve para desgranar diez narraciones distintas en las que el autor despliega su gran maestría literaria al tocar todo tipo de géneros, desde la novela de misterio al folletín, pasando por el cuento moral o la narración humorística.
La reina de corazones es una novela de novelas, un fascinante juego literario de muñecas rusas, que divierte, intriga, sorprende y, sobre todo, fascina.

La Reina Del Mal
o
La Reina Del Mal


Más sabe el diablo por viejo que por diablo. y el dicho popular no puede ser más acertado si reparamos en la señora Presty: astuta, maquiavélica, sabia, conoce la forma de mover los hilos para que las cosas sucedan según sus deseos. Su afán de proteger a sus seres queridos y su corazón en cierto modo generosos la conducen, sin embargo, a convertirse en la reina del mal: a causa de sus manejos, el engaño sustituye a la verdad y la virtud queda sometida a la mentira.

Las Hojas Caídas
o
Las Hojas Caídas


Amelius Goldenheart, tras haberse criado en una comunidad socialista cristiana en Estados Unidos, regresa a su Inglaterra natal para conocer mundo y alejarse del amor de una mujer con una misteriosa tragedia en su pasado. Con veintiún años, Amelius llega a Londres con una carta de presentación dirigida a John Farnaby y se enamora de su sobrina Regina. A pesar de los recelos de Farnaby, su esposa ve con muy buenos ojos al joven y le confía un secreto y una misión: encontrar a la hija recién nacida que le robaron hace dieciséis años.
Paulatinamente, el joven Amelius se va implicando más en las desdichas de unas mujeres unidas por su relación con el joven y por los secretos del pasado, unas mujeres a las que, pese a sus intentos por encontrar la felicidad, la vida sólo les devuelve desgracias y decepciones, unas hojas caídas.

Marido Y Mujer
o
Marido Y Mujer


En el prólogo de esta novela, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima, como su madre, de una extrema peculiaridad legal… sólo que en este caso se trata de la terrible posibilidad de haber contraído matrimonio, sin saberlo, con el prometido de su mejor amiga. Y eso no es todo… Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn, «un Hércules moderno» que «añade al instinto irracional del perro la astucia calculadora de un hombre». Bajo los designios de este villano, lo que empieza como una cáustica, y a menudo hilarante, comedia de equívocos se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato.

Señora O Señorita
o
Señora O Señorita

La historia comienza en alta mar, donde Sir Graybrooke, acompañado por su hija Natalie y su hermana han sido invitados por el Capitán Richard Turlington a pasar las vacaciones en su barco, y así aprovechar los saludables aires marinos para que la muchacha se recupere de una dolencia leve. Les acompaña en este viaje el primo de Natalie, Launcelot Linzie, que también es el médico personal de la joven.
Evidentemente, no todo puede ser felicidad, y mucho menos en una novela victoriana. Pronto nos enteramos que Natalie y Launcelot están enamorados, pero el padre de ella, que cultiva una sana afición al dinero quiere prometerla a Richard Turlington. Por supuesto, Turlington no es todo lo buena persona que debería ser, y vemos como poco a poco se va cerniendo la tragedia sobre la pareja

Wilkie Collins – Varios Drama

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.